lunes, 24 de enero de 2011

NUEVO MÉTODO QUE RECUPERA LA LITERATURA

UNA ESCRITORA TALAVERANA ELABORA UN NUEVO MÉTODO DE EDUCACIÓN INFANTIL QUE HA DESARROLLADO Y QUE APUESTA POR RECUPERAR EL VALOR POR LA LITERATURA

La escritora Sagrario Pinto es la coautora de un novedoso método de Educación Infantil que apuesta por recuperar la literatura desde los primeros años del alumno e incide en la inteligencia emocional para aprender desde pequeños a reconocer las emociones propias y ajenas.

El nuevo método, de la editorial Anaya es un trabajo en el que ha invertido dos años.
Sagrario Pinto, es autora de numerosos libros de poesía y literatura infantil y juvenil, lleva más de veinte años trabajando en la escuela pública de la Comunidad de Madrid y desde 2006 está inmersa en el método de Educación Infantil "Cachalote", de Anaya, junto a la otra autora del proyecto, la pedagoga Elena Villarroya.


"Cachalote" está dirigido a los niños de 3 a 6 años, se empezará a desarrollar este próximo curso de acuerdo con la Ley Orgánica de Educación (LOE) y contiene un extenso material complementario de matemáticas, lectoescritura, inglés, religión católica y grafomotricidad para los centros que quieran utilizarlo.
Una de las principales novedades del proyecto es el fomento de la lectura desde los tres años, cuando los niños no saben todavía escribir pero ya tienen edad para "familiarizarse con la auténtica literatura".


Quieren recuperar el valor de la literatura y dejar muy claro a los niños que el cuento tiene planteamiento, desarrollo y desenlace.
El método está ideado, además, para que el alumno atesore su "primera biblioteca" de 27 cuentos en prosa y en verso, ilustrados de manera distinta, cuando lleguen a Educación Primaria con 6 años.


Otro aspecto novedoso es la inteligencia emocional aplicada desde los cuentos, invitando a los niños a reflexionar sobre las emociones propias y ajenas y a solucionar dificultades y problemas que les surgen.


Para guiar a los alumnos a través del nuevo método, han ideado tres mascotas vinculadas al medio acuático: una tortuga para los alumnos de 3 años, un pelícano para los de 4 y un cachalote para los mayores; y numerosos recursos de apoyo para los profesores en matemáticas, plástica y ciencias, así como un CD para la audición de los cuentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario