viernes, 14 de enero de 2011

CINE

 MEGAMIND
1.- Ficha técnica.
·         Título original: Megamind.
·         Director: Tom McGrath.
·         Actores: Alan J. Schoolcraft, Brent Simons.
·         Voz: Tina Fey, Jonah Hill, Brad Pitt, Will Ferrell.
·         Duración: 95 minutos.

2.- Breve sinopsis.
“Megamind” es un supervillano que desde pequeño no ha tenido éxito. Siempre era el que estaba apartado en la clase, el que menos llamaba la atención… De esta manera cuando se hizo mayor se volvió “malo”. Estaba enamorado de “Metro City”, pero ésta pasaba de él porque no le gustaba como actuaba con la gente y como hacía el mal. Tenía envidia del superhéroe llamado “Metro Man” ya que era un héroe increíble el cual ayudaba siempre a la gente y siempre hacía el bien, todo el mundo le quería. Hasta que un día Megamind le mata en uno de sus malvados planes. Entonces es cuando se queda sin objetivos: planear actuaciones para derribar a Metro Man. De esta forma se da cuenta que al haber cumplido su sueño es lo peor que le ha podido pasar ya que ahora sin objetivos se aburre, y es entonces cuando decide crear un nuevo héroe, incluso más fuerte que Mega Man, para volver a tener objetivos para destruirlo. Este nuevo héroe se llama “Titán”, pero el plan salió al revés, en vez de ser un superhérore, éste se convierte en una persona mala, el cual quiere destruir el mundo. Por todo esto ocurrido, Megamind se propone derrotar a Titán, para que por una vez por todas haga el bien en el mundo y se convierta en el héroe de su propia historia. Y es así, de esta manera, por la que consigue además de conquistar a las personas, conquistar a su amada Metro City.

3.- Espectadores a quien va dirigida y para qué alumnos la seleccionas (no tiene por qué coincidir).
Es una película de animación, dirigida para todos los públicos, especialmente para la infancia.
Es una película la cual podrían verla los alumnos de educación infantil, ya que va dirigida a su edad y trata temas como la maldad, la amistad, los héroes, etc.

4.- Valoración estética y ética (cinematográfica): en qué destaca, sea fotografía, música, temática, interpretaciones, recreación de una época, de una sociedad, etc.
Hoy en día, las películas de animación cada vez están mejor hechas. En este aspecto, cabe destacar por ejemplo el movimiento de los personajes, ya que parece totalmente real.
La temática de la película no es del todo innovadora, ya que trata de una sociedad en la que existe un superhéroe y un villano. Hemos visto esto en otras muchas películas, pero lo que resulta nuevo de Mega Mind es, que el villano logra deshacerse del superhéroe y se convierte en el más poderoso del lugar.
Sin duda, uno de los puntos clave es la evolución del protagonista, Mega Mind. Podemos observar como desde pequeño intenta hacer el bien e integrarse con la sociedad, pero al ser imposible decide hacer lo que se le da mejor, el mal. Sin embargo, tras derrotar al bueno se da cuenta de que no es divertido hacer el mal sin nadie al que enfrentarse. Esto, junto con el amor, hará que finalmente vuelva a hacer el bien e incluso se ganará el respeto y la admiración de aquellos que le temían.

5.- Valores didácticos. (Cómo se puede usar en el aula y para qué. Sea en la disciplina que sea, Conocimiento del Medio, Historia, Lengua, Educación en valores, etc.).
El valor didáctico con el que mejor podemos trabajar acerca de la película es la educación en valores.
Desde el comienzo de ésta podemos ver cómo se le enseña al protagonista la diferencia entre el bien y el mal. Al ser enseñado por delincuentes, lo que se le dice que es el bien resulta ser el mal y viceversa. Por ejemplo, le enseñan que la policía es mala, y que los criminales son buenos. Esto nos enseña la importancia de enseñar correctamente los valores de la vida a los niños desde bien pequeños, para que así puedan actuar moralmente, diferenciando lo bueno y lo malo entre otras cosas.
Otro valor mostrado en la película es la enemistad, ya que se ve que tanto Metro Man (el superhéroe) como Mega Mind se convierten en enemigos desde la escuela y se mantendrán en esos roles hasta el final.
El amor se puede ver también a lo largo de la película. Vemos como una persona (en principio buena) se convierte en mala después de un rechazo amoroso, y también aprendemos que una persona mala puede cambiar y comportarse bien tras enamorarse de una persona buena.
Por último, es muy importante resaltar la importancia de la rectificación. Nunca es tarde para rectificar, sobre todo después de haber hecho algo que no está bien. Esto es lo que hizo el protagonista con su comportamiento, cuando se dio cuenta de que ya no quería ser malo, y aunque le costó, al final rectificó y se volvió bueno.

6.- Propuesta de actividades que se pueden realizar en el aula, que incluya objetivos, contenidos, actividades, materiales, evaluación.
En el aula podríamos realizar varias actividades:
-          Leer una historia a los niños en la cual hable sobre el bien y el mal, para que ellos desde pequeños sepan que hay q hacer el bien para uno mismo y para los demás y no todo lo contrario, que sepan diferenciarlo.
-          Después de esta primera, nos pondrías en la asamblea y cada uno de los alumnos nos iría diciendo las cosas que no hay que hacer y lo que sí que hay que hacer.
-          Además pediríamos a los profesores, padres y alumnos que trajeran a la escuela comics o cuentos de superhéroes y/o villanos, los cuales podamos contar en clase y los niños pudieran verlos en el rincón de la biblioteca.
-          Una vez hecha la actividad anterior, pediríamos a los niños que nos dijeran cuál es su héroe favorito y que lo dibujaran en un papel.
-          En la película aparece un museo con cuadros de artistas famosos, por lo que , explicaríamos en clase algunos de los artistas y algunos de sus cuadros.
-          Terminada la explicación de los artistas, entre toda la clase montaríamos un museo con los dibujos de los artistas hechos por los propios alumnos, para que por un tiempo se vean ellos como los propios artistas y protagonistas.
-          Propondríamos una salida escolar al Museo del Prado, para poder observar los cuadros reales en directo de los artistas vistos en clase.

7.- Información relacionada con la película o las actividades que se proponen y que pueda ser de interés para el futuro maestro. Añade recursos que sin tener relación directa con la película te pueden ayudar con el tema, o las actividades.

·         Páginas webs de librerías para poder encontrar cuentos o comics de superhéroes o villanos:
o   Bibliotecas infantiles municipales.
·         Información sobre el Museo del Prado:
o   Página web: http://www.museodelprado.es/
o   Teléfono:  +34 902 10 70 77
o   Dirección: Calle Ruiz de Alarcón 23, Madrid
o   Horario: de 09.00- 20:00 de martes a domingos (incluidos festivos).
o   Tarifas: General 8 euros; Reducida 4 euros.
·         DVD de películas de superhéroes:
o   Superman.
o   Badman.
o   Spiderman.
o   Iron Man.
o   Astro Boy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario